Get Adobe Flash player

Doval: “El que no quiere hablar es Ferraresi”

Así lo aseguró el titular de los municipales de Avellaneda tras la protesta que realizaron para reclamar un sueldo básico de 13 mil pesos y la apertura de paritarias libres. Denunció aprietes y malas condiciones laborales y adelantó que adherirán al paro del próximo lunes.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval, manifestó que la protesta que realizaron los trabajadores en el distrito a fines de mayo “tuvo mucha repercusión en los lugares bajos de la movilización”, y aseguró que la próxima será “más grande” porque “cada vez hay más” trabajadores “que le van perdiendo el miedo al (intendente de Avellaneda, Jorge) Ferraresi”.

El dirigente sindical denunció en el programa radial Política del Sur que el Ejecutivo municipal tuvo una actitud de “autismo” frente a la protesta y criticó que el jefe comunal arme sindicatos para tener “apretados a los trabajadores”. “Los obligó a muchos a afiliarse porque si no, les sacaban las horas extras, pero ellos van viendo cuál es el sindicato que los defiende”, afirmó Doval.

El referente gremial señaló también que “la marcha empezó a despertar a algunos” trabajadores “que estaban dormidos”, y opinó que, “si bien fue bastante concurrida y bastante grande, el efecto que está generando es que la crisis seguramente va a ser más grande si no hay una respuesta de este intendente”.

“Acá el que no quiere hablar es Ferraresi”, fustigó, y continuó: “El que no convoca a la paritaria y a los gremios como corresponde es él”. “Yo tengo diálogo con todo el mundo, y si me convoca a las paritarias, también tendré diálogo con él porque es mi responsabilidad como secretario general. Hablo con todos los sectores políticos de Avellaneda, pero lo hice siempre”, añadió.

En este sentido, apuntó: “Si Ferraresi hace las cosas como las tiene que hacer con los trabajadores, si se sienta a discutir cómo se arregla la evasión a la obra social, cómo corta con el apriete, si convoca a la paritaria como corresponde para armar un convenio colectivo de trabajo, vamos a tener un diálogo.” 

El líder sindical advirtió que el Intendente quiere “hacer figurar para sus amigos de la política que en Avellaneda está todo bien y que es el paraíso de la revolución nacional y popular, que los trabajadores viven en una utopía, felices, y que los trabajadores lo aplauden porque es el más grande y el mejor”. Sin embargo, sostuvo que “en la marcha lo que se quiso demostrar es que eso no existe, es una fantasía que se quiso armar”.

Y prosiguió: “Ha apretado a los trabajadores para que se afilien a un sindicato, ha vulnerado el primer principio, que es el de la libertad sindical, pagando sueldos de hambre y pagando muchas horas extras para tener a los trabajadores con clientelismo.”

Luego, Doval comentó que en el marco del Encuentro de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, se pudo “ampliar la denuncia contra el Estado por incumplimiento del convenio de negociación colectiva en el sector público”. Sobre ello, contó que les fue “bastante bien”, porque pudieron reunirse “con la comisión que se encarga del tema” y lograron “ampliar la denuncia por escrito frente a ellos”.

En esta línea, relató que se reunió “con la Secretaría General de los Servidores Públicos, que nuclea en todo el globo a más de 170 sindicatos”, y que conversaron “sobre el proceso de terrorismo laboral en Avellaneda”.

Doval contó que el resto de los gremios que participan por la paritaria nacional sacaron un comunicado en el que decían que “movilizarse en contra de Ferraresi iba a jugar para el PRO”, y en este sentido, sentenció: “Si defender a los trabajadores es más para el PRO,  entonces vos como sindicalista lo que tenés que hacer frente a Ferraresi, que es tan nacional y popular, es meter la cabeza debajo de la tierra, dejar que apriete a los trabajadores, que les pague sueldos miseria, porque si no, jugás para el PRO. Esa es la incoherencia.”

Por último, el representante municipal adelantó que su gremio se sumará al paro y movilización previstos para el lunes 25 de junio, lo cual fue confirmado a través de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina.


Fuente: https://goo.gl/8wQ8cF