Get Adobe Flash player

La rectora del Instituto Municipal de Folklore desmintió las denuncias del STMA

Fue a raíz de una gacetilla publicada en nuestro medio, que denunciaba el cierre compulsivo del Curso de Danzas de Adultos Nivel Inicial. Nos envió una nota la rectora del Instituto, María Inés Rodríguez.

(Agencia El Vigía- 05/07/2017)- Rechazando previamente la crítica de María Inés Rodríguez a nuestro medio de comunicación, ya que en la nota cuestionada se detalla que la denuncia pertenece al STMA(Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda) y fue exactamente lo que publicamos y quepuede leer en este enlace, transcribimos a continuación y a modo de derecho de réplica la nota completa y textual que nos envió la funcionaria: 

A los responsables de este medio:

Vista la nota publicada en ese medio referida al Instituto Municipal de Folklore, y siendo que me mencionan en forma personal por ser la responsable del mismo, me veo en la obligación de informarles que lo que han publicado no es verdad en ninguno de sus términos, por lo cual lamento profundamente que no se haya chequeado la información, tratándose de un diario serio como el de Uds.

En primer lugar aclaremos que el prof. Eduardo Pérez (quien realiza la denuncia) fue electo delegado del Sindicato el pasado 20 de abril, tiempo desde el cual no ha dejado de generar conflictos con los alumnos, padres y toda la Comunidad Educativa. Su modus operandi es mentir sistemáticamente, confundir y manipular. Para probar todo esto contamos con documentación escrita y sus propios mensajes de WhatsApp a compañeros y alumnos, donde todo el tiempo confronta y genera confusión manipulando situaciones.

Decimos primeramente que nunca se estuvo por cerrar ningún curso, por el contrario, en los últimos años hemos abierto cantidad de cursos para que los vecinos tengan cada vez una mayor y mejor oferta educativa. En este caso puntual, tenemos en nuestro poder el proyecto de dicho curso, que contempla que –tratándose de un curso de iniciación- cada tres meses los alumnos pasan a los cursos regulares para que puedan ingresar nuevos, y contamos con la lista confeccionada por el propio profesor que denuncia que se iba a quedar sin trabajo, recomendando qué alumnos deben pasar de nivel. Que el Sindicato de Empleados Municipales, con su Secretario General Hernán Doval a la cabeza pierda su tiempo y energía en resolver conflictos que no existen, me hace pensar que no tiene nada mejor que hacer. Además de haber utilizado alumnos y padres para realizar un acto en la calle, sin aviso a las autoridades de Tránsito, poniendo así en peligro la integridad física de todos los participantes, en una actitud de absoluta irresponsabilidad de parte de él y de Pérez. 

Por otra parte se menciona que en el Instituto no se cumple el Estatuto del Docente y otras falacias, todas las cuales son demostrables con pruebas contundentes. En mi caso, he concursado primeramente para acceder al cargo de Directora de Artesanías y posteriormente también al de Rectora. Asimismo, todos los cargos que se cubren en el Instituto se hacen mediante el correspondiente Listado Oficial, y en el caso de nuevas materias se accede a través de PEI (Proyecto Experimental Institucional), mecanismo vigente en la Municipalidad desde hace décadas para todos los Institutos de Enseñanza Artística.

Miente también el prof. Pérez cuando denuncia irregularidades en la elección de delegados para la reforma del Estatuto docente, cuando fue él mismo quien fiscalizó dicho acto y firmo las actas de escrutinio validando el acto.

De todo lo denunciado, lo único cierto es que existen cámaras de seguridad en el Instituto. Lo que no menciona es que fueron instaladas por la Municipalidad cuando se hicieron reformas edilicias, de la misma manera que se instalaron en todos los Institutos de Arte de Avellaneda. Lo de los micrófonos es otra mentira más, fruto de la paranoia que quiere instalar el mencionado profesor.

Menciona también el traslado compulsivo de una empleada, cuando fue ella misma quien lo pidió al Sr. Gonzalo Vásquez, para poder cobrar más horas extras en otra dependencia.

En fin, podríamos seguir indefinidamente con el comportamiento del prof. Pérez y el Sindicato, hay mucho material para denunciarlos, lo cual se hará por las vías correspondientes.

Para terminar, me parece lamentable, que en una situación como la actual, con una desocupación creciente que vemos todos los días, estos señores se victimicen cuando tienen trabajo y manipulen a la Comunidad Educativa en favor de una interna política, ya que en dicho acto, se criticó fuertemente al actual Intendente Ferraresi, mientras se promocionaba al candidato Randazzo -con el cual se referencia Doval- siendo su hermano pre-candidato a Concejal y él a Diputado. Lo cual hace pensar que toda esta opereta no es más que un acto de campaña, y esto habla de la poca ética con que se maneja el docente y el Secretario General del gremio.

Nos ponemos a su disposición para mostrarle toda la documentación que fundamenta estas palabras, lamentando nuevamente que esto no haya ocurrido antes de la publicación.

Saluda atte.
María Inés Rodríguez
Rectora IMFAA