Get Adobe Flash player

Rubén “Cholo” García: “La Ley de Negociación Colectiva vino a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre los municipios y los trabajadores”

El Secretario General de la FeSiMuBo, se reunió con el Ministro de Trabajo y pidió que intervenga en su implementación en todos los municipios de la Provincia. “Con esta Ley se logró la laboralización del empleo público”, señaló por su parte Enrique Espínola Vera, autor de la normativa presentada recientemente ante la cumbre mundial de la OIT

“Nos preocupa el retraso en la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires”, expresó en diálogo con Todo Provincial, Rubén “Cholo García”, Secretario General de la FeSiMuBo y de la Federación de Municipales a nivel nacional.

En este sentido manifestó que luego de más de 20 años de pelea y a un año y medio de que entrara en vigencia la ley 14656, solo en 47 municipios de los 135 que tiene la Provincia se firmaron Convenios Colectivos de Trabajo para los trabajadores municipales. Paradójicamente, todos distritos gobernados por Cambiemos, a excepción de uno, cuando la normativa fue impulsada en su momento por legisladores del FpV.

En cuanto al pedido concreto formulado recientemente al ministro Villegas fue categórico: “le pedimos instrumentar desde el Ministerio y nuestra Federación los consensos necesarios para que aquellos intendentes que no han armado los CCT y que no han nombrado a sus representantes para que lo empiecen hacer”.

Durante el encuentro se habló también de la puesta en marcha del Consejo Municipal Provincial, contemplado en la normativa y que estaría integrado por representantes de la cartera laboral, los municipios y los sindicatos. “El ministro nos ratificó que es un impulsor de la negociación colectiva y del tripartito, es decir que las tres partes tienen que estar sentadas para llegar a un acuerdo de consenso por los convenios que todavía no se han firmado”, agregó.

Consultado además sobre las anomalías presentadas en la firma de los CCT en algunos municipios, tal es el caso de Las Flores, La Plata, Adolfo Alsina, Vicente López que requirieron la intervención del Ministerio e incluyo su impugnación, Rubén García manifestó:

“No creo que haya habido mala fe en muchos de estos casos, creo que fue una falta de conocimiento de la ley que es muy amplia y que replantea las relaciones laborales entre los trabajadores y el Estado empleador”.

“También, creo que a algunos intendentes les molestó que se equilibre esta relación y por eso hicieron una ordenanza que eran una réplica de la nefasta ley anterior 11757 y que ya fue derogada. Incluso en muchas ponían la disponibilidad relativa y absoluta del trabajador, que se contrapone con la ley actual que establece como primera garantía la estabilidad en el empleo público, además de las paritarias obligatorias, el salario mínimo vital y móvil y los CCT”, destacó.

Sin embargo, señaló que “la mayoría fue entendiendo y gran parte de los Convenios Colectivos se han firmado dentro del lineamiento de la nueva ley”.

Salario Mínimo Vital y Móvil

Otro de los temas que preocupa a la FeSiMuBo, en cuanto a la implementación de la Ley, es la equiparación del piso salarial del empleado municipal con el Salario Mínimo Vital y Móvil. En esa línea expresó: “Un salario de 8.060 pesos que ya ha quedado desvirtuado y por eso se ha convocado nuevamente al Consejo del Salario”.

“Los sueldos de los municipales históricamente han sido muy bajos”, agregó. “Esto forma parte de una decisión política de los intendentes de todos los colores políticos de tener a los trabajadores municipales como moneda de ajuste y de cambio en prácticamente todas las administraciones municipales”, destacó.

“Nuestra Federación fue la única entidad gremial de la provincia de Buenos Aires que discutió este tema y lo plasmó en un proyecto de ley que fue impulsado en la Legislatura por el diputado Hernán Doval, quien es a su vez también secretario general de los municipales de Avellaneda y Secretario político de nuestra Federación”, remarcó.

Cabe destacar que anteriormente las relaciones laborales estaban condicionadas por un Estatuto vigente desde 1996.

“Eran contratos basura, en una relación de semi esclavitud y siempre con el temor de al despido. Cada vez que teníamos que discutir salario o una cesantía teníamos que ir al juzgado contencioso administrativo”, dijo al tiempo que expresó que esta situación ha generado varias denuncias ante los organismos internacionales.

“Hoy estamos facultados dado que tenemos CCT, para discutir la problemática como cualquier trabajador argentino, vamos a los tribunales laborales y ese es un gran paso que hemos dado. Por eso decimos que esta ley vino a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre los municipios y los trabajadores”, dijo.

En esa línea expresó que la idea “es trasladar esta normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires a todas las localidades del país que carecen de esta herramienta fundamental que es la negociación colectiva”.

La Ley 14656 en primer plano en la cumbre de la OIT

En tanto, cabe remarcar que la normativa impulsada por la FeSiMuBo, es la primera a nivel mundial que establece la negociación colectiva para los trabajadores municipales, y sus alcances fueron expuestos recientemente en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

La misma fue presentada como modelo de legislación por la Internacional de Servidores Públicos, y ya se plantea como ejemplo en numerosos estados de la Unión Europea, Asia y África. Sobre esta experiencia, Rubén García expresó:

“Fue maravilloso poder presentar los alcances de esta ley y la necesidad de implementarla a nivel global ante representantes de más de 30 países”. “Todavía estamos en deuda nosotros y también el gobierno nacional y los provinciales de aplicarla en todo el territorio nacional”, agregó.

En este sentido Todo Provincial dialogó además con el Dr. Enrique Eliseo Espínola Vera, Jefe de Asesores Letrados de FeSiMuBo y autor de la ley conjuntamente con el diputado Doval, quien destacó que en su origen se hallaba la necesidad de derogar la ley anterior que regía las relaciones laborales de los trabajadores municipales.

A partir de allí  se logró “una ley que contiene un avance histórico para los municipales, que es gozar de una norma que regule la negociación y culmine con el CCT”. En este sentido resaltó la importancia de incorporar la negociación colectiva como el mecanismo más adecuado para regular las relaciones laborales: “Por ejemplo, el Estado debe informar sobre la cantidad de trabajadores que tiene, y que hasta ahora es un secreto que esconde muchos negocios políticos”, afirmó.

“Esta ley es un paso muy importante en la democratización de las relaciones laborales y democratizar las relaciones laborales, es trasparentar el funcionamiento del trabajo en cada municipio y esto es sin lugar a dudas un avance del siglo XXI”, remarcó.

En tanto agregó: “Con la 14656 se da lo que en el derecho se denomina la laboralización del empleo público, esto significa que el trabajador deja de ser agente para ser trabajador”. “Hasta la sanción de la ley, el trabajador era denominado agente y en realidad es un trabajador como cualquier otra persona, que además tiene una misión superior que es servir a su comunidad, a sus vecinos”.

“Asimismo se han incorporado los institutos más modernos, se han ampliado las licencias, se ha incorporado la violencia de género y la figura del gestante. Es una ley que va a dar que hablar por mucho tiempo y va a ser un ejemplo para las demás normas parecidas a la negociación colectiva. “De modo que estamos muy felices de haber sido protagonistas de expresar en una norma el sentimiento y la necesidad de la gente”, concluyó.


Fuente: http://todoprovincial.com/?p=10762