Get Adobe Flash player

Actividad y perlitas de la delegación sindical Argentina en la Cumbre de la OIT

(Por Jorge Duarte) La comitiva argentina mantiene una cargada agenda en Ginebra. Ya expusieron Gerardo Martinez, los municipales, las CTA y las 62 Organizaciones. Triaca se cruzó con Baradel y Pereyra refuerza su costado amarillo.

Le delegación gremial Argentina mantiene una activa participación en la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla por estos días en Ginebra. La comitiva nacional, compuesta por dirigentes sindicales de distintas extracciones cegetistas y de las CTA, expuso en una variedad de paneles y también mostró un arco variopinto de relaciones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El cabeza de comitiva, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la Uocra, Gerárdo Martinez, expuso la posición sindical en el plenario de la Comisión de Aplicación de Normas del organismo tripartito internacional. Según contó desde Ginebra, su participación se centró en “la defensa de los valores de la democracia y el rechazo de los trabajadores a la violación de los derechos humanos y sindicales que se dan en nuestra región”.

Además, el líder de los constructores manifestó “el compromiso del movimiento sindical argentino con miras a la IV Conferencia Mundial por la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que incluirá trabajo forzoso y empleo juvenil, y que se desarrollara en Argentina en noviembre de este año”.

Por su parte los representantes de los trabajadores municipales participaron de la primera mesa de trabajo local en la historia de los encuentros de la (OIT). En el panel, como expositores, participaron Rubén “Cholo” García, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) y Hernán Doval, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y diputado provincial que presentó la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

“Expusimos nuestra experiencia en la mesa sobre trabajo local de la que participaron delegaciones de América, África y Europa, entre otras”, le relató a InfoGremiales Hernán Doval desde Suiza.

El sindicalista y legislador bonaerense explicó que “es la primera vez que se tratan los temas de empleo municipal en la OIT” y que la norma “es la única ley que existe en el mundo que establece la negociación colectiva para trabajadores del ámbito local. Hay negociaciones en otros países que se rigen por disposiciones generales, pero es la única particular para el sector”.

Por su parte, la representación de ambas vertientes las CTA realizaron una presentación conjunta, y denunciaron al Gobierno ante la OIT por “violaciones a los derechos laborales y sindicales”. Además se entrevistaron con el Director General del organismo, Guy Ryder y le pidieron que incluya a la Argentina entre los Estados denunciados.

“Denunciamos al Gobierno por la vulneración de derechos contra los trabajadores y el embate contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes”, enfatizó desde Ginebra el titular del Suteba, Roberto Baradel.

“Después de presentar la denuncia nos reunimos con el director de la OIT, Guy Ryder Ahí reafirmamos lo dicho y le contamos los ejemplos de lo que está sucediendo en el país. Además le pedimos que el año que viene esté incluida Argentina entre los Estados denunciados”, agregó Roberto Pianelli, titular de los Metrodelegados e integrante de la comitiva ceteísta en Ginebra.

Los ceteístas también tuvieron un tenso encuentro cara a cara con Triaca. En una recepción organizada por la embajada Argentina le expusieron al funcionario su repudio a que la IV Conferencia Mundial por la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en el país tenga como sede el predio de la Sociedad Rural.

El que tuvo mejor sintonía con Triaca Jr fue el petrolero Guillermo Pereyra. Ya un asiduo acompañante de viaje del ministro, a un cada vez más amarillo Pereyra se lo vio junto al ministro en todos los descansos de las jornadas que compartieron.

Ayer la agenda incluyó la exposición de José Ibarra, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis y cabeza de la comitiva que representa a las 62 organizaciones peronistas en Suiza, de un documento en defensa del modelo sindical peronista.

“Para nosotros que venimos en representación de las 62, que conduce Gerónimo Venegas, esto es histórico. En los 106 años que tiene la OIT es la primera vez que participa una delegación de las 62 organizaciones”, adelantó Ibarra. “Nosotros vinimos a defender del modelo sindical argentino ante el mundo”, concluyó.

 

Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/actividad-y-perlitas-de-la-delegacion-sindical-argentina-en-la-cumbre-de-la-oit/