Get Adobe Flash player

Municipales se movilizan en Tres de Febrero para denunciar al intendente

Dirigentes municipales del Conurbano se movilizarán este lunes hasta Caseros para denunciar al intendente de Cambiemos de Tres de Febrero Diego Valenzuela por "violar la ley que regula el empleo público municipal".

Dirigentes municipales de la regional Oeste y Noroeste del Conurbano se movilizarán este lunes hasta la localidad de Caseros para denunciar al intendente de Cambiemos de Tres de Febrero Diego Valenzuela por ‘violar la ley que regula el empleo público municipal’.

La Ley 14.656 fija las nuevas relaciones para los municipales y establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados de los 135 municipios bonaerenses.

Los trabajadores, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que encabeza Rubén ‘Cholo’ García, realizarán un acto este lunes a partir de las 13 en la Sociedad Italiana ‘Patria y Labor’, ubicada en la avenida Mitre 4848 de Caseros.

Los gremios denuncian que al violar la nueva ley, Valenzuela no incluye la realización de las horas extras en el medio aguinaldo, que además no paga ni al cincuenta ni al cien por ciento según corresponda, no reconoce al gremio municipal mayoritario del distrito y firmó un 18 por ciento de aumento salarial con un sindicato minoritario.

‘Lo de las horas extras es paradigmático,’ aseguró ayer García a

Diario Popular, quien explicó que ‘antes por la vieja ley 11.757 no computaban en el aguinaldo y ahora que la conseguimos con la 14.656 algunos intendentes como Valenzuela y Ramiro Tagliaferro de Morón no la tienen en cuenta.’

Para García, ‘hay una concepción cultural de no adherir a la nueva ley, ya que la anterior le permitía hacer lo que querían’.

‘Vamos a ir a bancar a nuestro sindicato porque además el intendente no nos da el código de descuento y firma un 18% con gremio amarillo,’ anunció el dirigente sindical.

Los sindicatos de la Fesimubo que participarán esta semana de la regional en Caseros son, entre otros, los de General San Martín, Hurlingham, Marcos Paz, Merlo y Moreno.

El Sindicato Unido de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero, cuyo secretario general Raúl Bazán, es el gremio que no reconoce Valenzuela y que está alineado con la Fesimubo, la federación municipal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires.

En la misma línea, el secretario de prensa de la Fesimubo Daniel Ferro fundamentó ayer a este diario el calificativo de ‘amarillo’ a los gremios de la vieja estructura federativa de Alfredo Atanasoff y Oscar Ruggiero, al denunciar que ‘no hacen nada en favor de los trabajadores, ya que sólo recaudan plata con la cuota sindical.’

‘Fueron los que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense en mayo de 2015, el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 14.656 que fue rechazado en diciembre de ese mismo año por un fallo de la carta magna provincial’, explicó.

Asimismo, Ferro destacó que en cambio ‘la vieja ley 11.757 fue declarada inconstitucional en 62 de sus artículos por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en abril 2014 y derogada en noviembre de ese año cuando se sancionó la nueva Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva’.

‘Tanto Ruggiero como Atanasof fueron en 1995 los principales impulsores de la Ley 11.757 que nos entregó a los más de 120.000 trabajadores municipales de ese momento a la precarización laboral porque nos impuso la flexibilización laboral,’ remarcó.

Dijo que también ‘nos quitó la estabilidad en el empleo y pasamos todos a depender de la buena intención de los intendentes para que no nos dejen cesantes, como así también nos bajó los salarios porque la bonificación por cada año de antigüedad, que en los sindicatos era del 3, 4 o 5 por ciento, pasó al uno por ciento’.

Por último, Ferro consideró que ‘a doce años de haber recuperado la democracia, el gobierno peronista de esa época (del presidente Carlos Menem) nos precarizó, porque Atanasof nos entregó a cambio de su primera diputación nacional’, manifestó.


Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/provincia/municipales-se-movilizan-tres-febrero-denunciar-al-intendente-n304771