Get Adobe Flash player

Municipales: "la reglamentación de paritarias de Vidal es ilegal"

AUDIO DE HERNÁN DOVAL (DIPUTADO) EN ESTE LINK

DECRETO DE LA GOBERNADOR MARÍA EUGENIA VIDAL

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS MUNICIPALES BONAERENSES

El Decreto 784 que reglamenta la ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva 14656, resulta contradictorio e ilegal en la medida que altera el texto de la norma que pretende reglamentar.

Es por todos conocido que el decreto reglamentario es una norma que dicta el PE y es secundario respecto a la ley a la cual reglamenta y no debe modificar, so pena de incurrir el Poder Ejecutivo en excesos  en cuanto a sus atribuciones.

El Decreto 784 a más de pecar por redundante, desnaturaliza la ley 14656 en claro perjuicio a los trabajadores municipales.

Una reglamentación sesgada a favor de los empleadores municipales no garantiza la paz social ni una correcta administración en materia de Negociación Colectiva,otorgándole al Ministerio de Trabajo provincial facultades que la ley no le concede, como es la de realizar un análisis de “legalidad y razonabilidad”  de los convenios colectivos suscripto por las partes (Sindicato y Municipio) para su registración.

Esta injerencia en el contenido pactado por trabajadores y municipios a más de violar la autonomía municipal importa una intromisión indebida en la autonomía colectiva de las partes, y una violación a la libertad sindical (Conv. OIT 87, 98 151 y 154).

Se afecta a la Estabilidad cuando se permite que un trabajador durante el periodo de prueba pueda ser cesanteado “…por razones de oportunidad, mérito o conveniencia”  es decir por la decisión unilateral y exorbitante del empleador.

Se impulsa una reglamentación en materia de sumarios de carácter inquisitivo que afecta al debido proceso.

Con un artilugio se prorroga nuevamente  la entrada en  vigencia de la tercera sección de la ley, amparándose así a los municipios que resisten a que sus trabajadores obtengan el Convenio Colectivo de Trabajo.

MÁS INFO Y CONTACTOS: 221-3095024

Fuente: http://www.quecircule.com/single-post/2016/07/12/Municipales-cuestionan-el-decreto-que-reglamenta-su-ley-y-otros-90-d%C3%ADas-a-los-distritos