Get Adobe Flash player

Doval es el nuevo titular de los municipales de Avellaneda

En la jornada de ayer, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) eligió nuevas autoridades. Hernan Doval, de tensa relación con Ferraresi, será el el sucesor de Rubén “Cholo” García.

Con un particular registro político se realizaron ayer las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). La disputa real tras los comicios fue entre la lista única encabezada por el diputado provincial Hernan Doval y el abstencionismo apadrinado por el intendente Jorge Ferraresi.

Mucho de la actual reconfiguración del Peronismo puede leerse en esta elección. Además, la disputa no deja de caer en el cliché de la “pelea hasta el final” entre quienes eran “socios inseparables”.

Doval y Ferraresi tienen una historia en común cuyo punto máximo fue la nominación del sindicalista para la diputación provincial de 2013, la cual se asentó en una triple secuencia de juego gremial, acompañamiento de la política municipal y bolilla blanca del kichnerismo mas rancio. Sin embargo desde aquel lejano 2013 fue profuindizándose la grieta entre el Intendente y el ya diputado, al punto que en los prolegómenos del 2015 ambos jugaron fuerte en la protointerna 2015, el primero con Scioli y el segundo con Randazzo.

Al mismo tiempo, Ferraresi empezó a disputarle la base sindical a Doval promoviendo tanto un sindicato nuevo como potenciando la presencia de otros gremios estatales. Asimismo apuntó al desfinanciamiento del histórico gremio de Rubén “Cholo” García retaceando los aportes gremiales de los afiliados.

Ya en el tramo decisivo de esta elección Ferraresi promovió abiertamente la desafiliación y la abstención en la votación usando los métodos mas grises del conurbano profundo (aprietes de estabilidad para los precarizados y pérdida de horas extras para los plantas, entre otras sutilezas). Esto originó la denuncia abierta de Doval, quien en medios avellanedenses explícitamente le pidió al intendente que jugara limpio. Ante las preguntas de los medios zonales, el alcalde hizo mutis por el foro.

Finalmente ayer, el STMA eligió nuevas autoridades para su conducción, obteniendo de un padrón de 3.260 afiliados habilitados para votar una concurrencia del 68 % del padrón, alcanzando La Lista Verde que encabezaba Doval 2.167 votos.

Con un distrito fuertemente cruzado por la lógica capitalina, Ferraresi afronta el resto de su mandato con un enfrentamiento gremial que se profundiza a partir de la ratificación de Doval. La tenaza que recae sobre el jefe comunal se completa con al presencia de alfiles directos de Vidal y de Macri en su territorio, que empiezan a hacer sentir el olor a debilidad del Intendente. Ayer por la noche, los pasillos del palacio municipal murmuraban “Jorge esta recalculando…”


Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/doval-es-el-nuevo-titular-de-los-municipales-de-avellaneda/