Get Adobe Flash player

Proponen hasta 4 días de licencia por festividades originarias para trabajadores municipales mapuche-tehuelches

ESQUEL|LA INICIATIVA DEL FRENTE VECINAL ESQUEL BUSCA QUE LA LEGISLATURA APRUEBE LEGISLACION SIMILAR PARA LA ADMINISTRACION PROVINCIAL

Bajo el impulso del concejal del Frente Vecinal Esquel Flavio Romano se presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca el reconocimiento de las celebraciones mapuche-tehuelches entre l os trabajadores de la Municipalidad de Esquel.

La iniciativa va en sintonía con la Resolución 133/16 de la Defensa Pública del Poder Judicial provincial, mediante la cual se establece una licencia “por festividades del Pueblo Mapuche-Tehuelche, camarucos, rogativas o año nuevo mapuche”.

En su artículo primero el proyecto busca que se mencione en el art. 66 del Estatuto del Personal Municipal que “a los trabajadores municipales que se autorreconozcan como pertenecientes al pueblo Mapuche-Tehuelche se les otorgará licencia especial para concurrir a festividades y/o celebraciones propias de su comunidad (Camarucos, Rogativas, Hueney Tripantu) hasta cuatro días hábiles por año”. Dando cuenta de que la sola manifestación del interesado será suficiente para su otorgamiento.

El artículo segundo insta “a los restantes Municipios de la Provincia a adoptar normas similares a la establecida en la presente Ordenanza en el ámbito de sus respectivas competencias”.

También el proyecto contempla exhortar a la Legislatura de la provincia del Chubut a sancionar una Ley estableciendo similar medida para los agentes de la Administración Pública en todos sus ámbitos y para la actividad privada desarrollada en jurisdicción de la Provincia. Y exhortar al Honorable Senado de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a incorporar en el Decreto-Ley N° 1584/2010 como días no laborables los correspondientes a las festividades y celebraciones de cada uno de los pueblos originarios, para todos los habitantes de la Nación que se autorreconozcan como pertenecientes a los mismos.

El proyecto que tendrá ingreso formal en la sesión del jueves, hace hincapié en “lo dispuesto por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut y los arts. 71 a 85 y concordantes del Estatuto del Personal Municipal aprobado por Ordenanza N° 40/86”.

Considera que “el citado artículo de la Carta Magna de la Nación reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y garantiza el respeto a su identidad. Que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce las aspiraciones de los pueblos originarios “a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades , lenguas y religiones , dentro del marco de los estados en que viven”.

Por otra parte, el proyecto del Frente Vecinal Esquel señala que “el art. 34 de la Constitución Provincial reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando también el respeto a su identidad. Que, en cumplimiento de las citadas normas y principios constitucionales, dada la composición social de la población de nuestra ciudad, la misma debe reconocerse como municipio pluricultural y actuar en consecuencia adecuando su legislación en tal sentido”.

CELEBRACIONES ORIGINARIAS

“Que uno de los aspectos donde la identidad cultural de un pueblo se manifiesta con mayor intensidad lo constituyen sus fiestas y celebraciones religiosas y/o espirituales. Que el DNU Nacional Nº1584/2010- que es el decreto -ley que fija los feriados nacionales y días no laborables a nivel nacional-reconoce y consagra como días no laborables “para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía” y “para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica” los días de sus respectivas festividades religiosas. Que no existe norma similar destinada a los habitantes de la Nación que se reconocen como pertenecientes a culturas, pueblos o naciones originarias, preexistentes a la creación del estado argentino, lo que produce una discriminación inaceptable en el marco de los principios y normas constitucionales y convencionales”.

“Que en nuestra comunidad los vecinos pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche que se autorreconocen como tales conservan su cultura y la manifiestan y transmiten , entre otras formas, a travès de celebraciones colectivas que periódicamente se realizan.

Que es deber del Estado Municipal garantizar el derecho de sus trabajadores pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche a participar de tales celebraciones, estableciendo como días no laborables para los mismos, aquellos en los que tengan lugar dichas celebraciones, de igual forma que lo son para quienes practican las tres religiones monoteístas reconocidas por la ley nacional”. “Que, en el sentido expuesto, el Ministerio de la Defensa Publica del Poder Judicial de nuestra Provincia ha dictado la resolución Nª133/16 mediante la cual establece una licencia “por festividades del Pueblo Mapuche-Tehuelche, Camarucos, Rogativas, Año Nuevo Mapuche, un máximo de cuatro días hábiles por año”.

ESTATUTO MUNICIPAL

Para llevar adelante estas licencias, el proyecto hace hincapié en que “es necesario modificar el estatuto del personal municipal aprobado por Ordenanza nª40/86, incorporando un articulo que contemple la correspondiente licencia. Que el art. 66 del mencionado estatuto se encuentra derogado de hecho y corresponde así reconocerlo formalmente, siendo aconsejable su sustitución por el aludido en el considerando anterior”.

Asimismo, “resulta aconsejable por las mismas razones expuestas en los Considerandos anteriores, invitar a los restantes Municipios de la Provincia , al propio Estado Provincial, a través de la Honorable Legislatura, y al Estado Nacional, a través de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, así como a los empleadores del sector privado de nuestra ciudad, a adoptar medidas similares a la establecida por la Ordenanza”.

 

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/164211/