Get Adobe Flash player

Fallo contra la Municipalidad de Avellaneda

31-03-16

NUEVAMENTE LOS VECINOS DE AVELLANEDA DEBEREMOS AFRONTAR LOS COSTOS DE LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL INTENDENTE JORGE FERRARESI

LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA NUEVAMENTE CONDENADA A PAGAR UNA SUMA MILLONARIA POR EVASIÓN A LA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MUNICIPAL DE AVELLANEDA POR ABONAR SALARIOS “EN NEGRO”.

La Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de La Plata, a través de la Sala II, revocó la sentencia de primera instancia del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Armella, y condenó a la Municipalidad de Avellaneda, en el Expte. n° 76002120/2011, caratulado OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MUNICIPAL DE AVELLANEDA c/ MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA S/ cobro de pesos, a pagar a la obra social demandante por haber evadido aportes destinados a la protección de la salud de los trabajadores.

Esta nueva sentencia condenatoria es la tercera que en los últimos diez años obliga a la Municipalidad a abonar una suma millonaria. En el caso el monto de condena por capital no sería inferior a los 24 millones de pesos, suma a la que deberá adicionársele los intereses devengados desde que cada suma es debida desde junio del 2000 a junio de 2010 y es producto de la falta de pago de los aportes a la obra social actora sobre las “sumas no remuneratorias o bonificaciones no remuneratorias” y “horas extras” abonadas por la Municipalidad de Avellaneda.

Ha dicho la sentencia: “…la cuestión del abono al trabajador de “conceptos no remunerativos” debe resolverse desde la perspectiva de la tutela jurídica en materia de salarios, que se encuentra inmersa en un proceso más comprensivo, concerniente a todos y cada uno de los aspectos del contrato o relación de trabajo, lo cual ha tenido, entre sus propósitos fundamentales, la protección de la dignidad de la persona humana en el vínculo laboral subordinado”. 

También se dijo que: “…los adicionales abonados al trabajador con carácter no remunerativo, son salarios a los cuales se les privó por una vía impropia de sus efectos laborales (incidencia en el Sueldo Anual Complementario, vacaciones, licencias pagas, horas extras, preaviso, indemnización por despido, y otros) y, también en lo que aquí interesa, se las eximió de manera incorrecta (es decir fraudulenta), del pago de aportes y contribución es con destino a la seguridad social”.

Sobre las horas extras sostuvo la sentencia de la Cámara Federal: “…las horas extras tienen como finalidad retribuir económicamente el trabajo del empleado, su pago siempre es constitutivo de salario, y en ese sentido, forma parte de la base sobre la que se debe aportar a la seguridad social”.

Del texto de la sentencia se deduce que la Municipalidad de Avellaneda abonaba remuneraciones “en negro”. No otra cosa puede deducirse del siguiente párrafo: “…Cabe tener presente que corresponderá su abono durante el periodo reclamado, en tanto no hubieran sido blanqueados dichos conceptos…”.


NOTA PUBLICADA EN CLARÍN EL 31-03-2016: