Get Adobe Flash player

"ENCUENTRO BONAERENSE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"

III PLENARIO DE “MUJERES TRABAJADORAS MUNICIPALES BONAERENSES.

CONMEMORANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Acerca del Día

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Seguir defendiendo las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda, debe ser no solo un compromiso sino una realidad concreta de nuestras instituciones gremiales.

Es por ello que el Consejo Directivo de FeSiMuBo, a través de la Secretaria de la Mujer comunica y festeja que son cada vez más los sindicatos de base que no solamente implementan políticas de genero creando espacios a fin de empoderar a las compañeras municipales, brindando herramientas para que sean protagonistas de la historia; así como también conmemoran este día festejando las conquistas y reflexionando sobre la realidad y la brecha existente, la cual parecería que cada día se profundiza.

Porque este consejo directivo a través del claro lineamiento político de su Secretario General ha tomado un profundo compromiso con la igualdad de género, se realiza el Tercer Encuentro Provincial en conmemoración al día internacional de la Mujer, en este caso homenajeando a la Cra. Elsa Rojas, quien se desempeñó como trabajadora Municipal del hospital de San Miguel, lugar donde se jubiló, siendo siempre delegada gremial del sindicato y emblema de la lucha en defensa de los derechos humanos en los tiempos mas oscuros de la historia de nuestra Argentina.

FECHA: 10 de Marzo de 2016.

LUGAR: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN MIGUEL, MALVINAS ARGENTINAS Y JOSE C PAZ.

DOMICILIO: PRINGLES 1232 e/ Avda. Pte. Perón y Sarmiento

DIRIGIDO: A Compañeras Trabajadoras Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA:

10:00 hs. Recepción de las delegaciones

10:30 hs Apertura y Bienvenida, con la presencia de la Secretaria de la Mujer del Sindicato local, Cra. Teresa Berjarano, la Secretaria de la Mujer FESIMUBO Cra. María José Lacoste, Sec. Gral del Sindicato Local, Cro. Alberto López Camelo, Secretario Adjunto de FESIMUBO, Rubén Paulillo y las Cras. Secretarias Generales de las delegaciones presentes.

11:00 hs. La militancia de la mujer en el Sindicato.

Cra. Nancy Adaro, militante y activista del Sindicato local. Municipalidad de José C Paz.

Cra. María Laura Pardeyro, su militancia en el Sindicato de Campana y en la CD del mismo como actual Secretaria de la Mujer del STM Campana.

Cra. Patricia Santti. Secretaria Gral del Sindicato de Gral Paz. Su militancia y participación como mujer y conductora, y su participación como integrante del CD de Fe.Si.Mu.Bo.

13:00 hs. Refrigerio.

14:00 hs. Trabajo en grupos: los desafíos cotidianos para la militancia y participación gremial de la mujer.

15:00 hs. Exposición por grupos.

16:00 hs. Cierre del Encuentro, con la presencia del Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo., Ruben Cholo Garcia

IMPORTANTE: Confirmar asistencia a la Cra. Teresa Berjarano, Sec. Mujer Sindicato de San Miguel, Jose C. Paz y Malvinas Argentinas. Cel 011-15-38212748 

Avellaneda, 03 de marzo de 2016.


MARIA JOSE LACOSTE                                                         RUBEN Cholo GARCIA

        Sec. Mujer                                                                       Secretario General

                                                                                                  FeSiMuBo                                                                                FeSiMuBo