Get Adobe Flash player

A LAS/OS COMPAÑERAS/OS TRABAJADORES MUNICIPALES BONAERENSES

Sobre la Ley 14.656

El Decreto 26/15 de la Gobernación provincial, acordado y promovido por el Frente Renovador, sumándose a esta iniciativa un importante grupo de Intendentes Municipales de todo color político, pretendía suspender la aplicación de nuestra Ley 14.656, quedando regulado nuevamente el empleo municipal, por la fatídica y nefasta Ley 11.757.

Las razones expuestas en esta Resolución son, por lo menos para nuestra Organización Sindical, inconsistentes y deplorables, siendo rechazadas desde el vamos con una fuerte oposición del Consejo Directivo de nuestra Federación.

Reuniones y comunicaciones con Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, llevadas a cabo durante varios días, derivó en diferentes propuestas por parte de los mencionados y que de ninguna manera satisfacían el planteo llevado por nuestro Secretario General, que era la aplicación en todos sus términos de la Ley 14.656.

Los encuentros convocados, el 28 de diciembre de 2015 y el 12 de Enero de 2016, por el Ministro de Trabajo Dr. Marcelo Villegas, que incluyeron a Intendentes de diferentes Municipios, Sindicatos del sector y Funcionarios Provinciales, nos permitió exponer ante los participantes, nuestras razones y el porqué de nuestra negativa a suspender totalmente la aplicación de una Ley que nos costó muchos años de lucha lograr su sanción.

La propuesta recibida fue la de postergar la aplicación por ciento ochenta días (180) de la Sección 3º, Régimen Supletorio de Empleo Municipal, la misma fue rechazada aún entendiendo que era un mal menor a la suspensión total de la Ley y así fue votada por ambas cámaras.

Esto significa que:

Sigue vigente la Ley 14.656 de "RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES".

Siguen vigentes la SECCIÓN 1º, RÉGIMEN MARCO DE EMPLEO MUNICIPAL Y LA SECCIÓN 2º, NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Se posterga por ciento ochenta (180) días la aplicación de la SECCIÓN 3º, RÉGIMEN SUPLETORIO DE EMPLEO MUNICIPAL.

Los Sindicatos de base deberán solicitar, por nota, la inmediata constitución de la Comisión Paritaria en sus Distritos, en caso de haber efectuado dicha solicitud sin respuesta hasta el momento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, informar a la Secretaría General y denunciar, por nota, al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Los Derechos establecidos en la Sección 3º, Régimen Supletorio de Empleo Municipal, pueden ser incorporados en los Convenios Colectivos de Trabajo que se suscriban en cada Municipio.

Vamos a estar atentos para defender nuestros Derechos, SIEMPRE, y así como nos movilizamos el 29 de diciembre de 2015 y el 14 de enero de 2016 a la Legislatura Bonaerense con miles de compañeros para manifestarnos por esta situación, lo haremos en cada ocasión que pretendan vulnerarnos nuestros legítimos intereses.

"Orgullosamente Municipales" "FUIMOS NOSOTROS"


RUBEN "Cholo" GARCIA
Secretario General
(Fe.Si.Mu.Bo.)