Get Adobe Flash player

RECLAMO DE INTENDENTES DEL FPV FRENTE A VIDAL

La gobernadora bonaerense recibió a los jefes comunales bonaerenses. Los funcionarios justicialistas pidieron que se garanticen los fondos de programas sociales. La mandataria ratificó ayuda "extraordinaria" de Nación.

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió en La Plata a casi la totalidad de los intendentes bonaerenses y prometió "ayudar" a los distritos que presenten problemas para pagar sueldos. En el encuentro, los jefes comunales del Frente para la Victoria (FPV) presentaron un petitorio en el que le pidieron garantice los fondos económicos que la Provincia realiza a los distritos para inclusión y programas sociales, y se comprometa a "reformular el cálculo de la coparticipación provincial para con los municipios", entre otros reclamos. En conferencia de prensa la mandataria también blanqueó que está gestionando con la Nación "una ayuda extraordinaria" para saldar salarios y aguinaldos.

El pedido de los intendentes justicialistas de la FAM fue presentado durante el encuentro que Vidal encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno ante la casi totalidad de los intendentes de los 135 distritos bonaerenses (al menos tres faltaron por enfermedad o viaje, informaron). "Hoy empezamos un camino juntos. La gente ya eligió y ahora quiere que trabajemos en equipo", dijo la mandataria al finalizar el encuentro que todos coincidieron en calificar de "muy positivo".

"Vamos a ayudar todo lo que podamos a los intendentes que tengan dificultades viendo caso por caso", agregó la gobernadora en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, intendentes de Cambiemos (Jorge Macri de Vicente López, Martiniano Molina de Quilmes y David Hirtz, de Adolfo Alsina), Luis Andreotti (Frente Renovador) de San Fernando, y Martín Insaurralde (FPV) de Lomas de Zamora. En esa reunión adelantó que a partir de mañana se realizarán encuentros de intendentes con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Federico Salvai, para analizar la situación financiera de cada distrito.

El pedido de los intendentes del FPV fue realizado en un documento de nueve puntos consensuados el día anterior en la sede porteña del Frente Nacional Peronista y sobresale el pedido de mantener los aportes provinciales a través de los Fondos de Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Municipal de Inclusión Social y el de Fortalecimiento de Programas Sociales, entre otros. Esos recursos, manifestados en el primer punto, son los que permiten el sostenimiento y la creación de empleo en las cooperativas que prestan servicios municipales.

Pero también pidieron reformular los fondos coparticipables y la "colaboración y apoyo de los intendentes para la recuperación de los puntos perdidos por la Provincia en la coparticipación federal y que hoy afectan las arcas".

Además, pidieron devolver a la Provincia erogaciones que le son propias y cubren los municipios, como el pago de combustibles y arreglo de patrulleros y el alquiler de comisarías. Y exigieron certeza en la continuidad de obras públicas que realizan Nación y Provincia que denunciaron que "están paralizadas". El petitorio fue consensuado por el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y sus pares de Berazategui, Patricio Mussi, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Moreno, Walter Festa, y de La Matanza, Verónica Magario, entre otros.

Presupuesto, impuestos y seguridad

La gobernadora María Eugenia Vidal envió ayer a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2016, la Ley Impositiva y la Ley de Emergencia en Seguridad.

El Presupuesto ingresó por Cámara Baja y prevé gastos por 354.244.282.441 pesos y permisos para endeudarse por 90 mil millones, una cifra récord. La ley fiscal, por su parte, incluye una suba promedio del Impuesto Inmobiliario del 26 por ciento. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, inició ayer la ronda de reuniones con diputados y senadores que podrían tratar el paquete la próxima semana.

En el mensaje que acompaña el Presupuesto y la ley fiscal, el Ejecutivo consignó que “la crítica situación financiera de la provincia, con un déficit fiscal estimado de aproximadamente 19 mil millones en 2015, cerca del 6,6% del gasto total, obliga a atender primero cuestiones urgentes del financiamiento y distraer recursos que pudieran destinarse a cuestiones más estructurales”. Y aclara que “aún con una presión impositiva récord, la provincia ha acumulado una gran deuda social y de infraestructura que deteriora la calidad de vida de los bonaerenses”.

Garantizan pago de salarios y aguinaldo a docentes

María Eugenia Vidal se reunió ayer por primera vez con los gremios docentes y, además de garantizarles el pago de salarios y medio aguinaldo, les anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de Emergencia en Infraestructura que atenderá los problemas edilicios de las escuelas y se comprometió a abrir las comisiones técnicas en enero.

Acompañada por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la mandataria ratificó a los dirigentes del Frente Gremial, UPCN y Udocba el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre "con aportes del gobierno nacional". También señaló que dispondrá de fondos especiales para reparar las escuelas antes del inicio de clases a través de la declaración de emergencia en infraestructura y prometió poner en marcha la comisión técnica salarial, de condiciones laborales y de salud el próximo mes.

Los gremios, por su parte, evitaron plantear cifras de incremento salarial a la espera de "definiciones macroeconómicas" y del impacto que tendrá el fin del cepo cambiario.


Fuente: Tiempo News.