Get Adobe Flash player

PARA RUBÉN GARCÍA, SÓLO ALGÚN ‘CONDÓN’ DE LOS INTENDENTES, PUEDE OPONERSE A LA LEY DE PARITARIAS MUNICIPALES

El titular de FeSiMuBo le apuntó a la dirigencia de la vieja federación por su pedido de declarar inconstitucional la nueva ley, aprobada el año pasado que reemplaza la 11.757. “Ruggiero estuvo haciendo lobby hasta último momento para que la ley de paritarias no saliera”, denunció.

La presentación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FTSM) para que el máximo tribunal de justica bonaerense declare inconstitucional la ley 14.656, que abre la posibilidad de paritarias en el sector comunal, sorprendió a más de uno. La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Hernán Doval, logró el aval de gran parte del arco político, y hoy se implementa a pleno en todo el territorio provincial. Para la FeSiMuBo, que impulsó la norma, este pedido es “una equivocación” de la vieja dirigencia, con la que está enfrentada. Duras criticas a Oscar Ruggiero, titular de la FTSM.

“Los conozco, creo que se están equivocando, ellos querían reformular la ley 11.757, lo dejaron por escrito, reformar cuatro artículos nada más”, aseguró Rubén “cholo” García, titular de la FeSiMoBu. En diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17 a 19 por AM 1050 Radio Güemes), el dirigente recordó que “nosotros conseguimos una ley integral, que se ajusta al fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la vieja ley, el diputado Doval trabajo muy fuertemente con diputados, senados y una mesa de intendentes”.

García insistió en el apoyo que tuvo la nueva norma: “la nueva ley salió con mucho apoyo político, lo que pasa es que aquellos que fueron utilizados por la ortodoxia de la política  durante mucho tiempo ahora tienen que decir algo”.

“Ruggiero estuvo haciendo lobby hasta último momento para que la ley de paritarias no saliera”, criticó a su par García. Además, el dirigente subrayó que “hay una ley que le da estabilidad a los municipales, negociación colectiva, paritaria, quién se puede oponer a esto, solamente algún ‘condón’ de los intendentes de curso”.

La semana pasada se conoció que la FTSM presentó ante la Corte Suprema de Justicia un reclamo para que se declaren inconstitucional varios artículos de la nueva ley, al considerarlos iguales que los que tenía la 11.757. “Buscamos que toda la ley se declare inconstitucional, porque es contradictoria, repitieron artículos que ya fueron rechazados antes”, sostuvo el secretario Adjunto de la FTSM, Humberto Bertinant.

Para Bertinant y la vieja federación, “esta ley fue netamente política, no hay duda, porque no tuvo en cuenta la representación gremial ni a los trabajadores”. “La lectura es simple: todo lo que hicieron lo hicieron con los intendentes, y los legisladores que responden a ellos. Si no nos sentamos todos es poco posible que se solucione algo”, dijo.

Sin embargo, desde la FeSiMuBo rechazaron los argumentos, y recordaron el apoyo de casi todo el arco político (sólo el Frente Renovador no  la votó en la legislatura) y del propio gobernador. “Dicen que apoyan a Daniel Scioli, pero presentan un proyecto contra una decisión política del gobernador. Es raro”, concluyó García.


Fuente: Política del Sur.