Get Adobe Flash player

Reseña Histórica

Sede STMAEl 13 de Noviembre de 1945 en una asamblea realizada en los salones de Racing Club se constituye la Asociación de Obreros y Empleados Municipales en la cualademás se creaba un Estatuto que regirá la entidad y se elige la Primer Comisión Directiva.

Entre los postulados se destacan:

  • Gestionar ante las autoridades que correspondan, la estabilidad, escalafón y jubilación para los obreros y empleados.
  • Facilitar el crédito mediante el otorgamiento de préstamos en efectivo, anticipo de haberes y ordenes comerciales.
  • Establecer el seguro de vida y de incapacidad.
  • Otorgar subsidios por fallecimiento del cónyuge, padre e hijos o impedidos del afiliado.
  • Asistencia médica y odontológica, asesoramiento técnico jurídico para el afiliado y sus familiares.
  • Construcción de un panteón para obreros y empleados.
Estos postulados se han ido logrando a través de los años y conforman los derechos adquiridos de los Trabajadores Municipales.

Durante varios años coexistieron la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Avellaneda y el Sindicato Municipal de Avellaneda que se crea a mediados de 1947. Esta situación se mantuvo por espacio de dos años hasta que el 4 de Agosto de 1949 nace el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, fecha que es considerada como el día de la creación de lo que hoy conocemos como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

La unificación posibilito un real crecimiento institucional, permitiéndole alcanzar el desarrollo que tiene en nuestros días, aunque a lo largo del periodo que va de 1949 a la fecha debió soportar viscicitudes varias, los hombres y mujeres que pasaron por sus Comisiones Directivas han dejado lo mejor de si, para que hoy podamos con orgullo legitimo decir que tenemos sin duda alguna una de las mejores organizaciones gremiales de nuestro país.

Su primer Secretario General fue Jerónimo M. Izetta desde 1949 hasta 1955 durante este periodo la sede se ubica en Sarmiento 147, la que luego es adquirida en forma definitiva en 1955. También se crean los consultorios externos "Eva Perón".

Durante el periodo 1956/1960 la C.D. estuvo encabezada por Esteban Llaco pero es interrumpido este periodo por una intervención de la Federación llamando a elecciones nuevamente en 1959, resultando electo el representante de la lista VERDE encabezada por Juan Santero.

En 1960 es nombrado Alfredo Latorre por la Federación como delegado coordinador para normalizar el gremio ante la acefalía de la C.D., el 15/12/1961 es elegido Secretario General. Se destaco por una administración honesta y eficiente al frente del Sindicato. Recibió una institución desquiciada con innumerables deudas y sin funcionamiento efectivo, logrando poner orden tanto en lo social como en lo gremial. Obtuvo la Personería Gremial para la entidad, consiguió la reapertura de la Proveeduría Sindical de la calle Zeballos e instauro la Asistencia Medica Integral para todos los trabajadores.

En 1965 es electo el cro. Héctor Costa como Secretario General. En 1967 por acefalía de la C.D. la Federación designa a Roberto Maricat y Miguel Scala como delegados reorganizadores de la insitución.

A partir de 1971 hasta 1993 se inicia el ciclo más brillante del sindicato, periodo durante el cual es conducido por el máximo dirigente que tuvo la institución Antonio "Cholo" García.

Desde la asunción del "Cholo" como Secretario General del Sindicato en 1971 y hasta el momento de su desaparición física, éste marco un periodo de pleno desarrollo. De logros y conquistas para el mejoramiento de las condiciones laborales y de calidad de servicios y prestaciones para los trabajadores municipales de Avellaneda.

El "Cholo" se destaco por sobre todas las cosas como un ser humano excepcional; a esto unió una voluntad inclaudicable en la defensa de los intereses de los trabajadores. Todo su accionar al frente del gremio estuvo signado por dos grandes virtudes: la ética y la honestidad.

La Colonia de Vacaciones de Cosquín, la casa de Laprida 70, donde funcionó la sede sindical y hoy funcionan los consultorios externos de la Obra Social, la propiedad de Ameghino 869, la Mutual, la Obra Social, las ambulancias, el polideportivo de Matanza y Agüero, la excelencia de las prestaciones medicas, no serían hoy patrimonio de los trabajadores si se hubiera actuado de otra manera.

Siempre supo cuidar su entorno, en el jamás hubo espacio para los corruptos. Por el contrario, dio lugar al crecimiento de quienes lo acompañaron. Formo cuadros que se nutrieron en su pensamiento y accionar.

"Cholo" era una persona amplia en todas sus concepciones, sus Comisiones Directivas siempre fueron pluralistas en su conformación. Su actividad gremial trascendió los límites de Avellaneda. En 1984 fue candidato a Secretario General de la Federación por la lista celeste y blanca (aunque las elecciones se ganaron en las urnas, se perdieron en el Ministerio de Trabajo). Pero el siguió luchando; su único compromiso eran los trabajadores municipales, ellos lo votaban porque estaban convencidos de que era la persona indicada para representarlos. Jamás se callo ante el gobernante de turno, fuera radical, peronista o militar. 

Ante el fallecimiento del "Cholo", asume durante el periodo 1993/1996 como Secretario General del Gremio, quien se desempeñaba como Secretario Adjunto hasta ese momento, Daniel Aversa.

Este era uno de los jóvenes que se había acercado al sindicato, aceptando la propuesta de participación que García había lanzado. Formado en la filosofía del maestro, al verse obligado a reemplazarlo aplico los conocimientos adquiridos, y si bien le toco enfrentar un periodo signado por los permanentes conflictos con el Ejecutivo Municipal, nunca arrió las banderas en defensa de los trabajadores.

Durante su mandato se realizaron varias movilizaciones, que lograron por su magnitud, hacer retroceder las intenciones autoritarias que emanaban del Departamento Ejecutivo e iban en desmedro de los trabajadores. En lo social, se adquirió la propiedad de la calle Elizalde y se inauguro allí una guardería.

Su lema era: "ÉL NOS ENSEÑO EL CAMINO Y NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A TRANSITARLO".

Luego de las elecciones correspondientes asume como Secretario General, Héctor Rubén García, el cual luego de sucesivas reelecciones continúa al frente del Sindicato hasta el presente. Si bien debió enfrentar periodos en que la política económica neoliberal se encontraba en contra de los trabajadores, implemento una política que nos llevo a razonar, peticionar y lograr mejoras para el personal municipal.

Durante este periodo se entregaron guardapolvos y libros a los hijos de los afiliados en edad escolar y ajuares para el recién nacido que se entregan a través de la Secretaría de la Mujer.

Desde la Secretaría de Acción Comunitaria se continua realizando el viaje de egresados a nuestra Colonia 8 de Octubre en Cosquín, Córdoba y también se amplia la oferta turística con diversos destinos del país y del exterior. Se inaugura la iluminación de la cancha chica de nuestro Polideportivo donde funciona la escuela de Deportes en la cual se practica Fútbol y actualmente se incorporo el Hockey femenino. Es de destacar la participación de los chicos que concurren al Polideportivo en los Torneos que se realizan en la Pcia. de Buenos Aires en disciplinas dispares como fútbol, tenis, ajedrez, atletismo, etc.

Se reabre la Biblioteca Municipal, se inaugura el Jardín Maternal de la calle Elizalde y se obtiene la cesión definitiva por parte del Municipio del Polideportivo de la calle Matanza, se inauguran el anexo de los consultorios Odontológicos y en el edificio de la Mutual de la calle sarmiento, Kinesiología. También se inaugura la Casa de la Juventud.

Se crea el Polo Educativo del sindicato entendiendo que la educación es esencial para lograr una mejor calidad de vida, el mismo está integrado por el Jardín Maternal "16 de Septiembre", el Jardín de Infantes del mismo nombre, la Escuela Primaria "Nuestra Señora de la Asunción" y el Centro de Formación Profesional 410 "Manuel Belgrano".

En lo Gremial podemos destacar la contínua incorporación de compañeros mensualizados a Planta Permanente, la actualización de los salarios y la lucha constante en defensa de los derechos de los trabajadores.

Como inicio de un nuevo icono gremial del Sindicato ingresa como minoría a la Federación, ocupando la secretaría de Vivienda y luego de tratar de cambiar la idea de que la Federación esta a favor de los trabajadores y no de los dirigentes. Llegamos al congreso de Carhue donde no se nos permite participar y juntamente con otros Sindicatos se sesiona y se crea la Fe.Si.Mu.Bo. Separándonos de la antigua Federación.

En el primer periodo la misma es conducida por Juan Carlos Sluga y luego elegido por voto directo de los compañeros municipales de la Pcia. de Buenos Aires asume la misma Héctor Rubén García, logrando axial por lo que tanto había luchado con su padre, nuestro querido "Cholo " García.

Y como último escalón actualmente ocupa además la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.).